Maximizar el espacio en un baño pequeño puede parecer una misión imposible, pero conociendo las ideas adecuadas es posible tener un cuarto de baño moderno, funcional y muy acogedor.
Seguro que los baños de la casa de Kylie Jenner o el del yate de Cristiano Ronaldo son más grandes que tu sala de estar. Sin embargo, aunque en cuestión de metros cuadrados sea difícil que los iguales, sí puedes hacerlo en diseño y funcionalidad siguiendo algunos sencillos consejos.
Si quieres sacarle el máximo partido al espacio de tu cuarto de aseo, presta atención a estos consejos que te damos desde Aura +, como expertos en reformas e interiorismo.
10 ideas de diseño para optimizar el espacio en baños pequeños
Tanto si vas a diseñar tu cuarto de baño pequeño desde cero como si quieres reformar el que ya tienes con la intención de aprovechar cada centímetro, hay algunos consejos sencillos, pero efectivos que puedes seguir.
Utiliza papel pintado
Para un baño pequeño, es fundamental que elijas materiales de calidad y que resistan la humedad. El papel pintado puede ser perfecto para dar personalidad a un espacio de menor tamaño y, además, te permite darle un toque mucho más original.
Como recomendación, utiliza papel pintado vinílico resistente a la humedad y disfruta de una decoración digna de un hotel de cinco estrellas. ¡O como tú quieras! Por ejemplo, los colores neutros como el gris, blanco o beige reflejan la luz y crean sensación de amplitud.
Grifería empotrada
Si instalas la grifería empotrada en la pared, ahorrarás mucho espacio en la zona de la encimera del lavabo e, incluso, podrás elegir una pila con más fondo.
De esta forma, podrás aprovechar por completo el espacio de la encimera, aunque sea muy pequeño, para colocar la jabonera o el vaso con los cepillos de dientes. Además, será más fácil de limpiar y el conjunto tendrá un aspecto más moderno.
Eso sí, elige grifería de la mejor calidad para evitar futuras reparaciones, pues al estar empotrada pueden ser más costosas en caso de avería.
Instala una cisterna empotrada en la pared
Una ventaja de instalar la cisterna del inodoro empotrada, es que podrás aprovechar la parte superior para colocar un armario a medida, de fondo reducido para mayor comodidad.
Empotrando la cisterna, podrás sacar partido a ese espacio, y no interferirá con la decoración.
Instala un sanitario volado
Instalar la cisterna dentro de la pared es una gran idea, pero colocar un inodoro sin base en el suelo (flotante) también es una buena solución para los baños pequeños por varias razones. Una de ellas es que, al eliminar la base del retrete, se gana espacio en el suelo y resulta más fácil de limpiar.
Coloca un gran espejo sin marco
Una excelente manera de agrandar visualmente el espacio en un baño pequeño es renunciando al típico espejo con marco. En su lugar te recomendamos que coloques un gran espejo sin marco del mismo ancho que el mueble del lavabo, y con las luces empotradas en el techo o sobre el espejo. La percepción de amplitud será mucho mayor de este modo.
Apuesta por suelos continuos y renuncia a la bañera
Otra gran idea para un cuarto de aseo pequeño es elegir un revestimiento para los suelos que sea continuo, es decir, el mismo tipo de suelo para todo, incluido el de la ducha.
Esta es una solución muy utilizada en hoteles, apartamentos o estudios de pequeño tamaño. Para ello, existen suelos porcelánicos antideslizantes, o de vinilo, muy seguros y que contribuyen a la decoración del espacio.
Frentes de muebles lisos y despejados
Pon los cajones y el frente de las puertas sin tiradores, quedará un espacio más despejado y se creará una mayor sensación de amplitud.
Además, usar el mismo color para el armario y la encimera también equilibra la decoración. Puedes lograr crear una agradable sensación de calidez utilizando materiales como la madera para las baldas o cestas de fibras naturales.
Un gran espejo que amplíe un mini baño
Anteriormente, hablamos de colocar un espejo sin marco en el lavabo, pero, como ocurre en cualquier otra habitación o estancia pequeña, los espejos juegan a favor del espacio porque -bien ubicados- crean mucha sensación de amplitud.
Así que puedes optar por colocar otro espejo adicional, no solo con el que sitúes sobre el lavabo y mueble principal, sino ubicando uno grande en otra pared (la del fondo, por ejemplo).
Muebles a medida: sácales el máximo partido
Aunque nos enfrentemos a la planificación y decoración de un baño pequeño, siempre es importante pensar en la capacidad de almacenamiento. La opción de crear un mueble de lavabo a medida implica, casi siempre, una mayor inversión de dinero pero la seguridad de tener un diseño totalmente adaptado al espacio y a tus necesidades.
Haz que predominen los cajones, que son más cómodos para acceder al contenido del fondo, y sin tiradores, como ya mencionamos en un punto anterior.
La importancia de la luz en espacios reducidos
¿Cuánta luz recibe tu baño pequeño? Si tiene una ventana exterior, la luz natural agranda visualmente las estancias. Para aumentar la sensación de luminosidad, podrás elegir revestimientos en un tono con algo más de intensidad o incluso con estampados.
Si no dispones de luz natural, instala una luz general difusa y de suficiente intensidad. Si has seguido el consejo de utilizar los espejos para agrandar el espacio, también potenciarán la iluminación. La luz puntual también es recomendable, especialmente para la zona del espejo del lavabo.
¡Con todas estas ideas podrás convertir tu baño pequeño en uno mucho más amplio, práctico y bonito!