Ante el elevado precio que supone comprar una vivienda nueva, realizar una reforma integral de una propiedad es cada vez más común. De hecho, una buena rehabilitación de viviendaspuede conseguir que una propiedad antigua sea igual o mejor que una nueva. Y, además, la mayoría de las veces, por mucho menos dinero si se hace con asesoramiento experto.
En Alicante, la reforma integral de una vivienda es una buena opción de inversión, bien para uso particular o para adaptarla a un apartamento o piso turístico. El crecimiento del sector inmobiliario en la zona y la rebaja que han experimentado algunos impuestos este mismo año, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), contribuyen a impulsar este tipo de obras.
¿Qué son las reformas integrales?
Las reformas integrales de viviendas son obras que implican la renovación al completo del interior de la propiedad y, en ocasiones, también de elementos exteriores. Suponen hacer cambios en la distribución de tabiques, techos, suelos, instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción, ventilación, ventanas y puertas, así como la renovación total de cocinas, baños, carpintería, pintura, etc.
También puede suponer un proceso completo de derribo, reconstrucción, decoración y cambio de mobiliario que resulta en un lavado de imagen completo del inmueble. De esta forma, permiten renovar las viviendas antiguas y sacar el máximo partido a la distribución del espacio siguiendo las tendencias en arquitectura y decoración de interiores más actuales.
Realizando una reforma total, se logra un resultado en el que no queda ni rastro de la vivienda anterior, obteniendo una propiedad totalmente modernizada y funcional.
Ventajas de realizar una reforma integral en Alicante (H2)
De forma general, una reforma integral en Alicante, o en cualquier otra localidad, ofrece varias ventajas frente a una o varias reformas parciales:
- Ahorro de tiempo y dinero a largo plazo: aunque el presupuesto inicial normalmente es mayor, se ahorra más dinero que haciendo varias obras cada cierto tiempo.
- Mejora de la eficiencia energética: al renovar puertas, ventanas y aislamientos, se consigue ahorrar en las facturas de luz y gas. Además, se pueden aprovechar las subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia de las viviendas.
- Ganancia de metros cuadrados: con la ayuda de expertos, se puede redistribuir el espacio y ganar metros cuadrados útiles.
- Incremento del valor del inmueble: tras una reforma integral, una vivienda se revaloriza hasta un 30% con respecto a su valor inicial y se vende más rápido.
- Personalización total: se puede elegir hasta el último detalle, ajustando al máximo el presupuesto.
- Comodidad: se elimina la molestia que supone realizar pequeñas reformas cada cierto tiempo, es lo más parecido a estrenar casa.
Pasos a seguir para realizar una reforma integral en Alicante
¿Qué pasos hay que seguir para realizar una reforma completa de forma exitosa? La planificación es importante, hay algunos puntos a tener en cuenta antes de empezar un proyecto de este tipo:
- Elaborar un presupuesto meticuloso teniendo en cuenta todos los trabajos necesarios y los posibles sobrecostes.
- Escoger una empresa de reformas de confianza en Alicante con experiencia, que ofrezca garantías y cuente con los mejores expertos.
- Solicitar los permisos necesarios al ayuntamiento de Alicante para realizar la reforma según la normativa, este punto lo desarrollamos más abajo.
- Planificar la reforma al detalle y por fases:una buena planificación ahorra dinero.
- Elegir los materiales y acabados con el mejor asesoramiento, en los materiales se puede ir gran parte del presupuesto.
- Contratar a una empresa que cuente con todos los seguros necesarios, de daños propios y a terceros, para evitar problemas.
- Elegir muebles duraderos y funcionales sin excederse del presupuesto.
Permisos de obra para reformas en Alicante
Para realizar reformas en Alicante se necesita obtener un permiso de obras ya sea una licencia de obra mayor o menor.
La licencia mayor se requiere para proyectos complejos que impliquen modificaciones estructurales. La menor es para obras menores sin cambios estructurales importantes. Otras obras sólo precisan una comunicación previa.
En caso de duda sobre el permiso necesario se aconseja consultar con el departamento de urbanismo del ayuntamiento de Alicante que es el encargado de regular y tramitar los permisos. Contar con una empresa que realice todos los trámites y licencias es lo más recomendable.
Empresas de reformas integrales en Alicante
Si estás buscando una empresa de reformas integrales de confianza en Alicante, una de las mejores opciones es Aura+.
Con más de 75 años de experiencia en el sector del interiorismo, esta empresa cuenta de primera mano con el mejor equipo para obras de albañilería, fontanería, electricidad o climatización. Realizan proyectos llave en mano de principio a fin.
Antes de emprender una obra de este tipo es importante contar con una empresa que se ocupe de todo: el asesoramiento inicial, la elaboración de un presupuesto y proyecto personalizados, la tramitación de licencias con el ayuntamiento, la ejecución de obras y la decoración final, que incluye la elección de muebles, iluminación, colores y detalles estéticos. Todo ha de ser lo más profesional posible cuando se hace una reforma integral.